Consejos de seguridad para el mantenimiento de los neumáticos.

img

Consejos de seguridad para el mantenimiento de los neumáticos.


Los neumáticos cumplen varias funciones muy importantes para su vehículo, como soportar el peso del mismo, asimilar el impacto y las irregularidades de camino, guiar al vehículo con precisión o proporcionar tracción y frenado, entre otras.

Mantener la presión adecuada de las cubiertas es un punto clave para asegurar que estas funciones se lleven a cabo con éxito. Lamentablemente, la presión de inflado óptima se pierde independientemente de si se conduce o no el vehículo. Esto puede tener efectos negativos que van desde el aumento de consumo de combustible, hasta un mayor desgaste del neumático que puede hacer estallar la cubierta.

Es muy importante revisar todos los meses la presión de inflado. La presión recomendada para el modelo de su auto está indicada generalmente en la parte interior de la puerta del conductor, pero también puede chequearla en el manual de usuario del vehículo. Para medir la presión, el neumático debe estar frío; ya que al conducir las cubiertas se calientan y esto hace que la presión aumente, obteniendo así mediciones incorrectas.

También es fundamental controlar el desgaste de los neumáticos. Conducir con cubiertas gastadas es muy peligroso; ya que necesitan una mayor distancia de frenado, especialmente sobre superficies mojadas. Las hendiduras de la banda de rodamiento (el dibujo de la cubierta) son esenciales para asegurar un bue agarre y un correcto desempeño en el manejo del vehículo. Las bandas de rodamiento traen un indicador de desgaste; y cuando este se hace visible hay que reemplazar el neumático de inmediato. También debe ser reemplazado si aparecen daños o grietas.

Para estar seguros que nuestros neumáticos están en buenas condiciones, que contamos con la mayor seguridad y el mejor desempeño de nuestro vehículo, es vital realizar el mantenimiento en forma periódica en un taller especializado.